Escuela Audivisual Infantil

 

Desde el año 2007 la Escuela Audiovisual Infantil – EAI – ha venido acompañando a niñas y niños en ejercicios de narración audiovisual a partir de la premisa “Sin historia no hay cámara”. Esta propuesta nace de la necesidad de buscar una audiencia más proactiva con el audiovisual y de incluir a la infancia y a la juventud en la construcción de los relatos de Belén de los Andaquíes, un municipio colombiano alejado de las lentes mediáticas y académicas, que participa en la construcción del imaginario de una comunidad que quiere ser contada en contravía a los relatos que generalmente son hechos para ellos.

Con este reto, la EAI ha venido explorando diversos lenguajes y técnicas narrativas, tales como la música, la animación, el documental, etc. Esto, con el fin de estimular que las niñas y los niños vinculados al proceso conozcan el mundo a partir del ejercicio audiovisual, el cual, además de un entretenido acceso a la tecnología,  les ofrece diversas estrategias de representación y construcción de sus identidades.

Objeto: La Escuela Audiovisual Infantil está orientada a dar visibilidad a los niños de Belén de los Andaquíes, con quienes se busca “Contar lo que hacemos para descubrir hacia donde vamos”. Niñas y niños, desde los 8 años de edad, imaginan, escriben, dibujan, actúan, toman fotografías digitales, graban el audio, animan y editan en computador, historias en las que muestran las entrañas de sus familias y su municipio.

Filmografía: A lo largo de su historia, la EAI ha transitado por diferentes formatos audiovisuales que pasan por la animación, la ficción y el documental. Entre los principales trabajos audiovisuales, que actualmente llegan a aproximadamente 200 producciones entre filminutos y cortometrajes, se encuentran:

.