Solano

Una comunidad colombiana está comprometida con la preservación de la selva tropical y el clima

El municipio de Solano está situado en la provincia de Caquetá en el área de influencia del Amazonas en Colombia. En un área de alrededor de 41.000 km² que es aproximadamente del tamaño de Dinamarca, sólo viven 12.000 personas. La población es de origen mayoritariamente indígena, como las tribus Coreguaje y Uitoto, que viven en los llamados resguardos. Sin embargo, la mayoría de la gente en Solano habita en la ciudad principal en el Río Caquetá, el Casco Urbano. En el pueblo no hay casi ninguna industria. Agricultura y ganadería constituyen la base económica.


La selva tiene un significado existencial para la población indígena

La región escasamente poblada es característica por su proximidad a la Amazonia, con una gran biodiversidad que tiene un impacto global en la protección del clima, así como también por su amplia variedad de recursos naturales. Por otro lado Solano se caracteriza por su ubicación periférica y su falta de conexión a la infraestructura pública, en particular, a la red nacional. El clima es tropical con una temperatura promedio anual de casi 26 grados centígrados y una precipitación media anual de alrededor de 3.300 mm.

Solano es el municipio con mayor tasa de deforestación en Colombia – no menos importante, debido a la creciente presión de la industria petrolera de siempre explotar lugares más remotos y terminar destruyéndolos. Para la población indígena, sin embargo, la preservación de la selva tropical es de vital importancia. Por tanto, la asociación climática entre la municipal del Condado de Neuss Renania y Solano, ha declarado la protección de la selva tropical como su objetivo prioritario. Al mismo tiempo, se pretende mejorar las condiciones de vida de la población indígena a través de la implementación de las energías renovables y fuentes alternativas de ingresos – el cultivo de cacao sostenible en sistemas agroforestales con estándares orgánicos y de comercio justo.