Energías renovables

Sistemas fotovoltaicos fuera de red para Solano

Además del proyecto de cacao el segundo objetivo del proyecto se encuentra dentro del ámbito de colaboración climática municipal entre el Condado Rhein-Neuss y Solano en la promoción de las energías renovables. En particular, los generadores de diesel de dióxido de carbono, que actualmente son la fuente poco estable de electricidad de Solano, serán suplantados por plantas de energías renovables, en especial sistemas fotovoltaicos respaldados por baterías fuera de la red („Cajas de Energía“)

La transferencia de conocimientos a los ingenieros Corp. Solano

Durante el primer despliegue de una delegación de Colombia en junio del 2013 un técnico de Corp. Solano fue entrenado por uno de los principales especialistas del mundo en „Meisl GmbH Electro-mecánica‘ Berchtesgaden, Alemania, en el tema de suministro de energía fuera de la red para plantas fotovoltaicas para la energía renovable. La transferencia de conocimientos se llevó a cabo por la empresa de „Ingeniería eléctrica Meisl GmbH“, uno de los mayores especialistas en este campo. Los temas incluyeron la planificación, instalación y mantenimiento de los sistemas. El primer entrenamiento se llevó a cabo en junio de 2013 en Berchtesgaden en el taller de“Ingeniería eléctrica Meisl GmbH“. Posteriormente, los conocimientos adquiridos en los ejercicios prácticos en la Fischunkelalm en el lago mayor (Königsee) pudieron ser profundizados por la oficina de planificación Deubler-Solar, un experto en sistemas fuera de la red de energía renovable.

A lo largo de Alemania, sólo hay en los Alpes ejemplos ejemplares similares de suministro de energía fuera de la red como por ejemplo los refugio de montaña del Club Alpino Alemán, que puede servir como modelo para Solano.

Los primeros sistemas fotovoltaicos ya se han puesto en funcionamiento

Durante el segundo viaje de encuentro en abril del 2014, el técnico Aldemar de Corp Solano pudo profundizar el know-how adquirido a través de un breve curso más en el Rhein-Kreis Neuss, dirigido por un maestro electricista.

El pudo poner estos conocimientos en la práctica durante la instalación de la BMZ ya en las escuelas de „Resguardo Indígena Guayabal“ (tribu indígena de los Páez), en „Resguardo Indígena El Diamante“ (tribu indígena de los Coreguaje) y en una pequeña aldea agrícola en el distrito de „Campo Alegre “ instalando y haciendo operativos sistemas fotovoltaicos respaldados con batería fuera de la red.