Pueblos Indígenas

Compromiso común para la protección del clima

El municipio de Solano tiene un tamaño de los Países Bajos (41.000 kilómetros cuadrados) y se encuentra en la zona de captación de agua de la Amazonia colombiana, en la provincia de Caquetá. En el área de la comunidad viven 12 500 personas, principalmente de origen indígena, como los Uitoto y Coreguaje. Las comunidades indígenas viven en áreas protegidas, conocidas como resguardos, de los cuales hay más de 20 sólo en el ámbito de la comunidad de Solano. En total viven 6000 Uitotos en Colombia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, de los cuales solamente alrededor de 1000 residen en Solano. El pueblo indígena de los Coreguaje tiene 2.300 habitantes, de los cuales alrededor de 800 viven en Caquetá.

La mayor proporción de la población de Solano vive sin embargo en „el centro de la ciudad“, en el llamado Casco Urbano, el lugar principal al lado del Río Caquetá.

Por invitación de las ciudades asociadas a la protección del clima, Rhein-Kreis Neuss y Hanóver el jefe Oliver Gasca Valencia fue invitado a viajar a Alemania en el 2014 . Él es el jefe y chamán de los Coreguaje. El informó sobre el „Plan de Vida“, un instrumento, „que se centra en la libre determinación de un pueblo en su desarrollo a futuro“ (1). Desde hace muchos años, las comunidades indígenas se encuentran para dialogar acerca de lo que significa para ellos el desarrollo, y sobre el camino para llegar a ello y hacerlo visible. El Plan de Vida representa el pensamiento de un pueblo, de su espiritualidad, su medicina tradicional, la agricultura transmitida por generaciones, la educación tribal y mucho más. El conocer este pensamiento es una forma de respeto hacia los demás y hacia las diferentes formas de ver y estar en el mundo.

 

(1) Citado de „desde el Rin hasta el Amazonas – Protección climática unifica continentes“ – 11 2014 – Eildienst LKT NRW